miércoles, 30 de diciembre de 2009

OCASO, Brendan Dubois.


Ocaso narra la hipotética lucha entre norte y sur, Republicanos y Demócratas de nuestros días, que llevan a los Estados Unidos a una guerra civil que destroza la nación. Tras un fuerte golpe terrorista que parte de dentro del país (siempre vigilando al enemigo satánico de fuera, se olvidan de mirar hacia dentro), el ejército, que está todo en los países del exterior, calmando conflictos a cambio de petróleo, se ve incapaz de parar a los paramilitares, que toman el control de las zonas rurales, cortando el suministro a las ciudades de bienes de primera necesidad.

Comienza entonces un éxodo de población de las ciudades a territorios rurales, no siempre bienvenidos por las milicias paramilitares que han tomado el control de la situación, con lo que se dedican a hacer limpieza de gentes "indeseables" provenientes de las ciudades, tales como razas minoritarias, homosexuales, etc.

El libro narra la hipotética intervención de la ONU en los Estados Unidos, nada bien recibida por sus gentes. La ONU tiene prisa en encontrar fosas comunes de las ejecuciones masivas producidas por los paramilitares, ya que un juicio está próximo por crímenes contra la humanidad.

Hasta aquí todo bien. Un ejercicio de ficción futura, nos puede hacer pensar que todo eso puede suceder (con mucha imaginación, ya que supondría el pensar que en España se podría llegar de nuevo a una guerra civil), y nos enseña dos "Américas" con un odio entre ellas que no se hace patente desde el exterior (quizás si viviésemos allí podríamos llegar a verlo, pero desde aquí se hace demasiado inverosímil).

Lo malo es el argumento, un tanto simplista al final, e inconcluso. El autor trata de hacer que los personajes no parezcan lo que son, y al final logra todo lo contrario, hacer que parezcan lo que son, con lo que no te desvela nada en particular llegado el momento.

Llega a mantener en vilo, pero acaba siendo uno del "montón"... y para mas fastidiar, inconcluso.

No hay comentarios: