domingo, 25 de octubre de 2009

Todos los Hermosos Caballos, Cormac McCarthy.


Y cuando pensaba que todo iba a ser mediocridad... aparece el Sr. McCarthy para llevarme a la siguiente reflexión:

Si alguna vez me reencarno en escritor (en esta vida está visto que va a ser que no), me gustaría escribir en un 60% de McCarthy, y un 40% de Juanjo Millás.... y sería feliz.

Todos los Hermosos Caballos se situa en 1948, entre Texas y México. Allí encontramos a John Grady Cole, 16 años, padres divorciados. Se escapa tras la muerte de su abuelo, único nexo con una vida satisfactoria. Lo hace en compañía de su amigo de la infancia Rawlins.

Con este libro McCarthy me ha sorprendido. Pensaba que sabia escribir sobre todo... que podía plasmarlo todo... pero tras varios libros nunca lo había sentido hablar sobre el amor de un hombre por una mujer.... y aquí lo hace... y realmente bien.

Habla a su vez del amor hacia los caballos, y se muestra como un buen conocedor de estos animales. Se muestra a su vez como un excelente conocedor de la frontera... se nota que sabe de que habla, que habla desde dentro.

Todos los libros de McCarthy tienen la facultad de madurar con el tiempo. Lo lees, pero la sensación que te deja mientras lo lees vuelve a ti en cualquier momento, cuando menos te lo esperas. Siempre deja huella, nunca pasa... y lo rememoras, y lo ves con otros ojos (no peores ni mejores, otros) que cuando lo leías.

Cuenta la historia del amor imposible de Grady Cole por la hija del Hacendado mexicano que le da empleó a el y a su amigo Rawlins tras su escapada al sur.
Una historia normal, una de esas que vemos por la tele en las telenovelas, o telepelículas..... pero contada de una manera que se clava dentro.
Una historia de vaqueros en una época que ya comenzaban a dominar los coches... una historia de aprendizaje a marchas forzadas, de amor, amistad y de la crueldad del mundo...de como puedes serlo todo, o no ser nadie... tan solo por estar a merced de las decisiones de alguien.

ABSOLUTAMENTE recomendable para acercarse a McCarthy por la puerta fácil, pero no por ello menos grande. Mucho menos complejo que Suttree, o mucho menos salvaje que Meridiano de Sangre. Golpea menos en el pecho que La carretera... pero se recuerda mas que No es país para viejos.
Como vemos, Hollywood no le hace ascos a este autor. Este libro ha sido llevado a la pantalla grande por nuestra Penelope Cruz, Matt Damon y dirigida por Billy Bob . Thorton. El libro me ha interesado lo suficiente como para tratar de ver la película cuando Pitima lo lea...

Lo dicho... una maravilla narrativa. Mas que recomendar, declararía NECESARIO al señor McCarthy.

martes, 20 de octubre de 2009

Nocturna, Guillermo del Toro / Chuck Hogan.


Atención... primer libro de una trilogía... llamada trilogía de la oscuridad.

Tratase este libro de un libro de vampiros.... de ahí que me diese la tentación de gastarme 22 euracos en el... además de estar cuidadosamente presentado.

Me escamaba el tema de que estuviese "escrito" por un director de cine (Guillermo del Toro) con la "ayuda" de un escritor "famoso" (demasiadas comillas, demasiada escamación).

El libro comienza bien, con un cuento de miedo centro-europeo.
Luego sigue con la presentación de la historia... correcta, incluso notable por momentos... con tensión. Te lo imaginas y lo vives. Lo malo es eso... te lo imaginas en la pantalla (volveré sobre mis pasos dentro de un tiempo, cuando se estrene la película, que será una trilogía... me apuesto un par de cervezas).

Luego se desmorona todo. Se convierte en un anodino libro de vampiros que recuerda tremendamente a la estética de Blade (película de vampiros)... y que es en lo que se convertirá.

¿Me compraré la segunda y la tercera parte?... pues no lo se, aunque intuyo que como no las vea de rebaja o de bolsillo... va a ser que no. Gastar a bote pronto 66 euros en tres libros que luego tendré en el videoclub, no me parece ético....
Y si aún fuesen buenos......

Sigo diciendo.... voy a tener que orientar mejor mis compras literarias, o seguir mi instinto, cuando me "escama".

El Códice Secreto. Lev Grossman.



Tratamos aquí de un joven banquero, promocionado a base de su talento y su trabajo y premiado con un nuevo puesto en Londres, por lo que debe abandonar su vida (repito, volcada en el trabajo) de Nueva York.

Antes de marcharse a Europa, aquellas personas para las que ha realizado tan buen trabajo desde su empresa, deciden encargarle la catalogación de una colección de libros y códices antiguos, y el, a regañadientes, y aunque no tiene nada que ver con su trabajo, decide aceptar. Se le encarga especialmente la búsqueda de un Códice que es un mito, y se duda de su existencia.

Hasta aquí... bien. El libro, por momentos, engancha, y esperas algo mas. El protagonista se ve también asaltado por la adicción a un juego de ordenador llamado Momus, donde pasa horas, y que parece tener un extraño paralelismo con su vida real.
Sin embargo, todas estas piezas no encajan ni a martillazos. Ni se explica el motivo de que el juego sea tan adictivo... (las descripciones son vagas, o cuando profundizan, sigue sin explicarse tal adicción)... y el final es ..... ¿absurdo?.

Lo dicho, un libro que es un quiero y no puedo, y que me lleva a pensar que voy a tener que elegir mejor lo que leo. Absolutamente no recomendable salvo que quieras perder el tiempo, ya que al final aprendes algo sobre códices, pero no entiendes lo del secreto de este.