domingo, 25 de enero de 2009

Un comienzo: La Batalla de Stalingrado.

Este es mi (nuestro) nuevo rincón. En el tendrán cabida los sueños prestados o robados, comprados o pirateados. Aquí iré desgranando todo lo que leo, veo, escucho, o juego.... ya que los juegos son diversión, pero también cultura... ¿o la cultura ha de ser aburrida?.

Mi primer libro de este año (llevo tres, voy por el cuarto, pero por el primero he de empezar) ha sido La Batalla de Stalingrado, y aquí haré una breve reseña.

Comienza pues una nueva andadura.

La Batalla de Stalingrado, escrito por Willian Craig en 1973, dato este (la fecha) que parece superfluo, pero que influye negativamente a lo largo de todo el libro, ya que es difícil escribir sobre los soviéticos en un momento en que el mundo occidental estaba tomado por el anti-comunismo, por lo cual, a lo largo del libro, parece reflejar más simpatía por los invasores, y los causantes del daño (Las tropas Alemanas de Hitler) que por las tropas Rusas, a las cuales en el reparto de páginas, les toca bastante menos cuota, y bastantes menos halagos.

El libro desgrana en pequeños párrafos las vidas de personajes anónimos, y dedica más tiempo a los grandes personajes de la contienda, en especial al General Alemán Von Paulus (1890-1957), al que trata (en la mayor parte del libro) de descargar de la responsabilidad de la debacle Alemana en la batalla.

No voy a enredarme más, tan solo algunos datos que refleja el libro (que no me ha aportado nada, salvo algún conocimiento sorpresivo sobre el tamaño y magnitud del enfrentamiento).

Esa batalla quizás fue el punto de inflexión a la guerra, coincidiendo con otras batallas de resultado negativo para Alemania (El Alamein, etc.)

Fechas: Septiembre de 1942, febrero de 1943.
Fuerzas de Alemania y sus alidados (Italia, Hungria y Rumania) contra los considerados "infrahombres" soviéticos.

Fuerzas Alemanas: Unos 500.000 combatientes permanentes, 560 carros de combate, 1200 cañones, 700 aviones de combate, y miles de aviones de carga.
Bajas: 850.000, (400.000 alemanes, 450.000 aliados).

Fuerzas Soviéticas: 1.200.000 combatientes, 1000 carros de combate, 14.000 cañones, 1350 aviones de combate (lo que le dio la supremacía aérea).
Bajas: 750.000

Vasili Zaitsev
"Estrella" del ejercito soviético destacada: Vasili Zaitsev, un cazador de lobos de Los Urales, reconvertido a francotirador, y que hasta hollywood ha llevado al cine en una película ambientada en esos días (Enemigo a las Puertas).


Espeluznante es el siguiente dato que aporta el libro: Censo de Stalingrado antes de la guerra: 500.000 personas. Tras la batalla: 1.515 personas.

La batalla acabó cuando los soldados alemanes se dieron cuenta de que su suerte había sido decidida por su amado Hitler. Tras varias decisiones erróneas en las que no entraré, los rusos en una contraofensiva lograron rodear a los sitiadores, matándoles entre otras cosas, de hambre y frío.

Resumiendo, libro tan solo recomendado a aquellos que tengan curiosidad por un episodio no muy conocido de la historia, y que quieran llegar a conocer los entresijos mentales de personas que fueron capaces de luchar durante días por una habitación, meses por un edificio, por una manzana, por una plaza.... y por conocer un poco de historia.... aunque esta, en este libro, y a mi modesto entender, este contada de manera un tanto "partidista".

1 comentario:

pitima dijo...

La cultura no tiene que ser aburrida.. No. Y los juegos no tienen que ser sólo divertidos, pero es lo más valioso de ellos: Jugando se aprende. Y La Cultura, es algo tan amplio... aisss. Yo no creo que lea este libro porque ya sabes que a mí los libros de guerras no me chistan demasiado... Hay que ver, yo diciendo que desecharemos los malos sueños y tú me empiezas con una pesadilla, como tuvo que ser la batalla de Stalingrado... Bien bien.... jajaja.
Muchos muertos, tantos... El absurdo de una guerra, de morir por defender ¡una habitación!..
Bueno, tendré que corregir mi declaración de intenciones diciendo que también hablaremos aquí de alguna pesadilla.... Y es que hay historias dramáticas que merecen ser contadas, y bien contadas, como pueden ser las guerras. Buenas y regulares historias, de buenos y malos sueños, que alguna vez fueron verdad para alguien... para muchos esta vez. Sí.
Todas las historias son contadas de forma partidista. Nada puede ser del todo objetivo.
Un buen resumen. Contigo siempre aprendo Druid.