domingo, 17 de mayo de 2009

Cruel y Extraño, Patricia D. Cornwell.


De esta autora hace bastante tiempo, había leído otro titulo: Post Mortem, con la misma protagonista, la doctora forense Key Scarpetta, pero en lo que parecía un tiempo anterior al que trata esta obra.

Pequeño libro (333 páginas), de principios de la década de los 90, y eso se nota, ya que cuando la autora trata de abrumarnos con los conocimientos informáticos de los protagonistas, a estas alturas no encontramos más que la posibilidad de sonreír.

Se trata este de uno de eses libros que el tiempo no trata bien.

Trama más que predecible, que engancha al lector por momentos, pero que se desmorona en la culminación, en su final, que no es otro que descubrir al asesino. La trama se va enredando hasta que parece que el final será una genialidad o un disparate, pero lo que realmente acaba siendo, es un final que podría ser otro, es decir, a riesgo de destripar un poco la trama, el malo es uno "que pasaba por allí", unido a la historia con pinzas y un par de remendones. Parece que la autora se ha dedicado a escribir un libro con una trama, como ya he dicho antes, interesante por momentos, para la que el final hubiese podido ser cualquiera.

Para pasar el rato, aunque me quedo (ahora si) con el nombre de la autora para no correr el riesgo de comprarme otro libro suyo y predecir más de la mitad.

jueves, 7 de mayo de 2009

El Psicoanalista- John Katzenbach.


Feliz 53 cumpleaños, doctor, Bienvenido al primer día se su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuando, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, simplemente. Pero me di cuenta de que eso será demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.

Este ese el anónimo que recibe nuestro Dr. Frederick Starks, psicoanalista con larga carrera y una vida donde todo encaja y todo transcurre tranquilo. La muerte de su esposa todavía por superar será su compañía a lo largo de todo el libro... libro en el que tendrá que averiguar quien le envía ese anónimo en 15 días, o suicidarse al termino de tal fecha, de lo contrario el psicópata que le persigue, matará a una persona de la familia del médico, al azar.

Culpabilizado con esa posibilidad, el doctor emprende una vertiginosa carrera hacia el pasado, carrera en la cual acaba perdiendo todo lo que es para tratar de encontrar a quien le amenaza, y a la vez, para tratar de encontrarse a si mismo.

Me ha gustado el libro, sin alardes ni estridencias, consigue mantenerte enganchado y en vilo hasta el final.
Recomendable si no quieres leer algo culto ni trascendente, pero si una lectura que te mantenga pegado a las páginas.

Ladrones de Tinta, Alfonso Mateo Sagasta.


Historia que transcurre hacia el 1614, en la capital del Reino, Madrid. Fiel y maravilloso retrato de la sociedad de la época, que logra del lector la inmersión total en aquel mundo. Retrato vivo a su vez de personajes como Quevedo, Cervantes, Lope, y hasta la participación del personaje principal en la creación del seudónimo "Tirso de Molina".

Isidoro Montemayor, personaje principal del libro, aspirante a hidalgo, nos lleva por los años de ese Madrid, retratado magistralmente en sus gentes y costumbres.
La historia parte tras diez años de la primera edición del Quijote por parte de Robles, editor que se enfurece por la publicación de una segunda parte, escrita esta por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, parte esta en la que se insulta gravemente a Cervantes. Robles encarga a Isidoro Montemayor la busqueda del tal Avellaneda, intuyendo las perdidas que le conllevará tal novela, ya que Cervantes lleva unos años preparando esa segunda parte. Nuestro Don Isidoro malvive corrigiendo originales en una imprenta, pero tambien regentando un garito de juego propiedad del editor.

Crea aqui el autor a un personaje totalmente innovador, lejos del feroz espadachin, y mas cercano al que sabe vivir esquivando los problemas, tanto es así que no desenvaina la espada en todo el libro, y el mismo reconoce que no es uno de sus fuertes, eso si, habiendo siendo soldado de los famosos Tercios de Flandes, participando en la toma de Ostende, de la cual sale hecho un "pacifista" de su epoca.

El personaje se mueve como pez en el agua en esa ciudad, en la cual sus gentes dejan pudrir cadaveres de animales en sus calles, a la vez que heces y demás desechos, para protegerse de la pureza del aire del manzanares, y practican sangrias para curar y sanar el cuerpo.

Sus investigaciones le llevaran mas lejos de lo que un momento cree, ya descubriendo al poco de comenzar sus investigaciones, que Avellaneda esconde un seudónimo.

Quizas se haga un poco pesada la inmersión de personaje en la vida política de le epoca (demasiados nombres, demasiados hechos), pero sin convertirse en un incordio en ningún momento.

Totalmente recomendable, más que la novela de otro vividor que probablemente se tropezase con Isidoro Montemayor, caracterizado este caballero por un sobrero de "ala triste".