domingo, 25 de octubre de 2009

Todos los Hermosos Caballos, Cormac McCarthy.


Y cuando pensaba que todo iba a ser mediocridad... aparece el Sr. McCarthy para llevarme a la siguiente reflexión:

Si alguna vez me reencarno en escritor (en esta vida está visto que va a ser que no), me gustaría escribir en un 60% de McCarthy, y un 40% de Juanjo Millás.... y sería feliz.

Todos los Hermosos Caballos se situa en 1948, entre Texas y México. Allí encontramos a John Grady Cole, 16 años, padres divorciados. Se escapa tras la muerte de su abuelo, único nexo con una vida satisfactoria. Lo hace en compañía de su amigo de la infancia Rawlins.

Con este libro McCarthy me ha sorprendido. Pensaba que sabia escribir sobre todo... que podía plasmarlo todo... pero tras varios libros nunca lo había sentido hablar sobre el amor de un hombre por una mujer.... y aquí lo hace... y realmente bien.

Habla a su vez del amor hacia los caballos, y se muestra como un buen conocedor de estos animales. Se muestra a su vez como un excelente conocedor de la frontera... se nota que sabe de que habla, que habla desde dentro.

Todos los libros de McCarthy tienen la facultad de madurar con el tiempo. Lo lees, pero la sensación que te deja mientras lo lees vuelve a ti en cualquier momento, cuando menos te lo esperas. Siempre deja huella, nunca pasa... y lo rememoras, y lo ves con otros ojos (no peores ni mejores, otros) que cuando lo leías.

Cuenta la historia del amor imposible de Grady Cole por la hija del Hacendado mexicano que le da empleó a el y a su amigo Rawlins tras su escapada al sur.
Una historia normal, una de esas que vemos por la tele en las telenovelas, o telepelículas..... pero contada de una manera que se clava dentro.
Una historia de vaqueros en una época que ya comenzaban a dominar los coches... una historia de aprendizaje a marchas forzadas, de amor, amistad y de la crueldad del mundo...de como puedes serlo todo, o no ser nadie... tan solo por estar a merced de las decisiones de alguien.

ABSOLUTAMENTE recomendable para acercarse a McCarthy por la puerta fácil, pero no por ello menos grande. Mucho menos complejo que Suttree, o mucho menos salvaje que Meridiano de Sangre. Golpea menos en el pecho que La carretera... pero se recuerda mas que No es país para viejos.
Como vemos, Hollywood no le hace ascos a este autor. Este libro ha sido llevado a la pantalla grande por nuestra Penelope Cruz, Matt Damon y dirigida por Billy Bob . Thorton. El libro me ha interesado lo suficiente como para tratar de ver la película cuando Pitima lo lea...

Lo dicho... una maravilla narrativa. Mas que recomendar, declararía NECESARIO al señor McCarthy.

2 comentarios:

pitima dijo...

Pos nada, no te preocupes, en cuanto termine Las Ilusiones Perdidas, y si aun conservo la ilusión por leer... jajaja, lo leeré, rauda y veloz. Como los demás que me has recomendado tanto..
Escribe como tú (al 100%), y lo harás bien.

La palabra de verificación es meamo... jajaja, una letra confundida sólo, un poco (confundida).. jaja

David Cotos dijo...

Tiene buena pinta el libro.