domingo, 8 de febrero de 2009

Memoria de mis Putas Tristes.


Novela de Gabriel García Márquez (decir novela de sus 109 páginas es ser condescendiente... dejémoslo en relato algo más que breve)... por la que pretendian hacerse con 21 euros de no ser por el diario Público que la vendió por uno en fechas navideñas.

Sin entrar en más profundidades sobre las disparidades en el precio, entro ya en materia del que ha sido mi segundo libro del año... ya que si sigo profundizando, esto tendrá más extensión que el propio libro.

García Márquez cuenta la historia de un viejo periodista-columnista, que siendo un putero toda su vida, decide a los 90 años (y tras un tiempo retirado de tal mundo), regalarse una noche con una joven virgen (cosa que antes jamas habia realizado). Recurre púes a Rosa Carcabas, antigua y afamada dueña de una casa (ahora venida a menos) de señoritas de "vida distendida".

El libro desgrana como el anciano acaba enamorándose de la joven, a la que llama "Delgadina", y como, sin que ella llegue a despertar en ningún momento, en ninguno de sus encuentros, acaba tejiendo una vida mejor.... la vida que sueña con tener y no ha tenido...

En definitiva, bonita historia con frases que dan que pensar... pero que si fuese de otro autor, hasta de uno consagrado... no daría para una novela... y menos para una de 21 euros. (La importancia de tener un nombre).

(Como leo más rápido que escribo, o tengo menos tiempo para escribir que para leer, voy por mi quinto libro del año, así que si en algún momento escribo una entrada muy próxima en el tiempo a otra, es debido al motivo anteriormente expuesto)

1 comentario:

carolina dijo...

El precio de los libros y el valor de la literatura son cosas distintas, por suerte...yo encontré el libro en una librería de segunda mano por menos de lo que cuesta un café con bollo. Y aunque no tengo una memoria que me permita recordar detalles, tengo una piel que se eriza cuando recuerda algo que le gustó, que le hizo escaparse un poco de un mundo que alguién decidió real. Para mi, como muchas otras veces, en este pequeño libro, Márquez vuelve, con palabras perfectas.